/ Página principalÁreas programáticas / Población y Desarrollo
Documento del Subprograma PEyD
II Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2003 - 2007
  
Enviar link
- Links relacionados
- Mesa de Cairo
- Internation Union
   for the Scientific Study
   of Population

- Comisión Económica
  para América Latina y
  el Caribe / Centro   Latinoamericano de   Demografía (CEPAL /   CELADE)

- Asociación
  Latinoamericana de
  Población (ALAP)
- Sociedad Mexicana de
  Demografía (SOMEDE)
- Asociación Brasilera de
  Estudios de Población
  (ABEP)
- Oficina Internacional
  para las Migraciones
  (OIM)

Población y Desarrollo

A través del área de Población y Desarrollo, el Fondo de Población apoya los esfuerzos para incorporar los factores de población y desarrollo en los planes nacionales y locales de desarrollo y las estrategias de reducción de la pobreza.

 
 

Los estrechos vínculos entre desarrollo y salud reproductiva e igualdad de hombres y mujeres, las otras esferas principales de la labor del UNFPA, fueron afirmados en 1994 en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo, cuyo Programa de Acción orienta la labor de nuestra agencia. En la Conferencia, 179 países convinieron en que satisfacer las necesidades en materia de educación y salud, inclusive salud reproductiva, es una condición previa para lograr el desarrollo sostenible en el largo plazo.
 
El logro de los objetivos del Programa de Acción de Cairo es además esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ocho ODM, en plena concordancia con el mandato de la CIPD, tienen como propósito global reducir a la mitad la extrema pobreza antes de 2015.

El UNFPA aporta sus conocimientos especializados sobre aspectos relacionados a población y desarrollo, salud sexual y reproductiva y género a la colaboración mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con el actual Programa País 2007-2011, el UNFPA apoya al Paraguay para el logro de los siguientes resultados: una mayor utilización de datos sociodemográficos desglosados de alta calidad, en los planos nacional, departamental y local; y políticas, planes y estrategias nacionales y subnacionales que tomen en cuenta las vinculaciones entre población y desarrollo.

Para esto, contempla como sub resultados:

1) Mayor análisis de datos relacionados con la población, desglosados por sexo, edad e ingreso en los planos nacional, estatal y local. Esto se alcanzará apoyando la realización de encuestas y estudios sobre pobreza, demografía, salud sexual y reproductiva y migración interna e internacional; actividades preparatorias para el censo de población de 2012 en el marco del censo común del Mercado Común del Sur (MERCOSUR); la difusión de información sociodemográfica y resultados de investigación; y la promoción y difusión de cuestiones relacionadas con la población y el desarrollo.

2) Mejor capacidad técnica de las instituciones públicas y privadas en los planos nacional y local para utilizar y difundir datos con miras a la planificación, seguimiento y formulación de políticas. Esto se logrará apoyando la creación de un sistema nacional de estadística, incluido el Instituto Nacional de Estadística; promoviendo la creación de dependencias estadísticas en los departamentos, y el análisis y utilización de datos de referencia del censo con los instrumentos informáticos adecuados; apoyando la capacitación de los funcionarios gubernamentales, departamentales y locales en la utilización de información sociodemográfica; y asegurando que las estrategias de lucha contra la pobreza y la desigualdad ocupen un lugar destacado en el programa público.

3) Mejor capacidad nacional para integrar las cuestiones de población en las políticas, programas, estrategias y planes de acción nacionales y sectoriales. Esto se alcanzará coordinando la política de población con otros marcos de política en los planos nacional y local; reforzando las capacidades técnicas de los profesionales e instituciones especializadas en población y desarrollo; mejorando la capacidad institucional para llevar a cabo estudios y elaborar hipótesis que vinculen la pobreza, la migración, el género, la familia, la juventud, el envejecimiento y las comunidades indígenas; desarrollando marcos conceptuales que vinculen la dinámica de la población con la pobreza, la salud sexual y reproductiva (incluido VIH), los derechos humanos y el género; y ejecutando actividades de promoción con políticos, parlamentarios y encargados de la adopción de decisiones en los planos nacional, departamental y local.
Asunción, 13 de Diciembre 2017 | © UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas