/ Página principalÁreas programáticas / Salud Sexual y Reproductiva
Documento del Subprograma SSR
  

Plan Nacional de Salud Reproductiva 1997 - 2001

Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2003-2008
II Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2003 - 2007
  
Enviar link
 
- Links relacionados
- Red de Salud de la
  Mujer
- Consorcio Chileno de
  Anticoncepción de
  Emergencia
- Movimiento Manuela   Ramos
- Organización Flora   Tristán
- Católicas por el   Derecho a Decidir
- Grupo Parlamentario
  Internacional sobre
  Población y Desarrollo
- Comité de América
  Latina y el Caribe
  para la Defensa de los
  Derechos de la Mujer
  (CLADEM)
- Red Feminista de Salud
- Prime II
- Consejo Nacional de
  Salud Reproductiva
- ONUSIDA
 

Salud Sexual y Reproductiva

A través del área de Salud Sexual y Reproductiva, el Fondo de Población apoya al Paraguay en sus esfuerzos para alcanzar la salud reproductiva universal en el contexto de la reforma del sector salud.

 
 

La salud reproductiva es un medio de lograr el desarrollo sostenible, además de un derecho humano. Hay unos 350 millones de parejas que no pueden planificar sus familias ni espaciar los alumbramientos. Las inversiones en salud reproductiva salvan vidas y las mejoran, frenan la propagación del VIH y alientan la igualdad entre hombres y mujeres. Esos beneficios, a su vez, ayudan a estabilizar el crecimiento de la población y a reducir la pobreza. Los beneficios se multiplican, desde la persona hasta la familia y desde la familia hasta todo el mundo.

El UNFPA promueve un enfoque integral de la atención de la salud reproductiva que incluye:

  1. proporcionar acceso universal a información fidedigna, a una gama de métodos anticonceptivos seguros y costeables y a asesoramiento psicosocial impartido con sensibilidad cultural;
  2. velar porque todas las embarazadas tengan acceso a servicios obstétricos de calidad, así como de atención prenatal;
  3. asegurar la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y el sida.

Dentro de este marco de cooperación, el Programa País 2007-2011 que se desarrolla en Paraguay pretende como resultados un mayor acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y educación que se basen en una perspectiva cultural y de género; y una mayor capacidad de las mujeres, jóvenes y poblaciones excluidas para exigir servicios de salud y educación de alta calidad. 

Para alcanzar estos resultados, se plantea:

1)
Mayor disponibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva exhaustivos, orientados al usuario y basados en una perspectiva de género. Esto se alcanzará apoyando instrumentos de creación de consenso, asociaciones interinstitucionales y sistemas de vigilancia social; capacitación permanente en servicios; inclusión de la atención de la salud reproductiva como parte de los paquetes de seguros de salud; y estrategias directrices y modelos de atención de salud orientados al usuario.

2)
Disponibilidad en todo el país de productos básicos para la salud reproductiva, incluidos anticonceptivos. Esto se logrará apoyando técnicas para estimar las necesidades en material de anticonceptivos, facilitar la adquisición y los esfuerzos de distribución y evaluar la utilización; información sobre anticonceptivos y sistemas logísticos con controles técnicos y financieros; sustitución de las donaciones de anticonceptivos por la adquisición de éstos, con cargo a los recursos nacionales; actividades de promoción para garantizar la seguridad de los productos básicos para la salud reproductiva; y disponibilidad de preservativos para adolescentes, jóvenes y poblaciones vulnerables a fin de prevenir los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA. 

3) Mayor demanda de información y servicios de salud sexual y reproductiva exhaustivos, orientados al usuario y basados en una perspectiva cultural. Esto se alcanzará incorporando la información sobre sexualidad y equidad entre los géneros en todos los planes de estudios escolares; promoviendo estrategias de educación entre pares; elaborando material e instrumentos educativos; apoyando el empoderamiento y la participación social de las organizaciones de jóvenes; facilitando información y servicios a los sectores urbanos pobres, los agricultores de subsistencia y las comunidades indígenas; y alentando la participación de jóvenes en las estrategias para prevenir embarazados no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
Asunción, 18 de Octubre 2017 | © UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas