/ Página principalUNFPA en Paraguay / Tareas Interagenciales
  

Plataforma de Acción
(496 kb)

II Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2003 - 2007
  
Enviar link
- Links relacionados
- Mesa de Cairo
- Mesa de Beijing
- ONUSIDA
- Otras instancias
- Grupo Interagencial
  de Comunicación
- CDE
- Kuña Aty

Mesa de Beijing

 
 

La Mesa Tripartita de Seguimiento a los Compromisos de la Plataforma de Acción de Beijing, instancia creada en el año 1996 -como resultado del Seminario de Definición de Prioridades de la Conferencia Mundial sobre la Mujer realizado los días 24 y 25 de mayo de 1996- está conformada por organizaciones representantes del Estado, de la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas. La integran la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República (SMPR); la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Mesa Tripartita de Seguimiento a Beijing ha promovido en este tiempo diversas acciones para el seguimiento de los compromisos asumidos en la IV Conferencia, entre ellas:

  • Proyecto de Seguimiento a la Plataforma de Acción de Beijing con el objetivo de monitorear e impulsar la ejecución de algunas recomendaciones surgidas en el Seminario de Definición de Prioridades de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizado en mayo de 1996. Para este trabajo, que se presentó en marzo de 1998, se tomaron dos ejes de investigación: Mujer, Pobreza y Economía (a cargo de la consultora Amanda Duarte) y Mujer y Medios de Comunicación (a cargo de la consultora Elizabeth Duré).
  • Edición del libro Mujer y Desarrollo en Síntesis, publicado en el año 1999. El material elaborado por Esther Prieto compiló los datos disponibles sobre la condición de la mujer en el Paraguay, abarcando todas las áreas de especial preocupación acordadas en la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.
  • Producción de un video documental sobre la Situación de la Mujer en el Paraguay, en donde se describen las historias de luchas, los avances y los desafíos pendientes en relación a la igualdad real entre hombres y mujeres. Este video se distribuyó a las organizaciones de mujeres, a las organizaciones gubernamentales, las no gubernamentales y a los medios de comunicación. (Año 1998).
  • Talleres de capacitación a cargo de la Red de Mujeres Munícipes para las intendentas y concejalas electas (Año 1996).
  • Encuentro con comunicadores/as sobre “El rol fundamental de la prensa en el seguimiento a la implementación de los compromisos de Beijing”. Para esta actividad, que se realizó el 16 de noviembre de 1997, se contó con la participación de Lucy Garrido, reconocida comunicadora y consultora internacional.
  • Producción de spots de sensibilización sobre la violencia doméstica, emitidos por canales abiertos de televisión, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la Nación (Año 2000).
  • Organización del panel debate “La imagen de la mujer en los medios de comunicación”. El objetivo principal de este encuentro, realizado el jueves 7 de marzo del 2002, fue debatir desde una perspectiva de equidad de género y de los derechos humanos qué tipo de imagen de mujer es propiciada y transmitida y conocer además la política institucional de cada uno de los medios de prensa escrita sobre este tema.
  • Campaña de sensibilización con la elaboración del aviso publicitario“Siempre hay una primera vez..., para denunciar la violencia”, publicado a página completa en las ediciones del 8 de marzo del año 2002 de los diarios ABC/Color y Última Hora.
  • La Mesa trabajo, durante ese mismo año, enriquecer, desde una mirada de género, el Código de Autorregulación Publicitaria del Centro de Regulación y Normas de la Comunicación (CERNECO). También propuso la elaboración y publicación de una “Guía para detectar el sexismo en la publicidad” e instituir un premio a la publicidad no sexista.
  • Panel debate con presidenciables sobre la equidad de género en las plataformas políticas, esta actividad se realizó el viernes 7 de marzo del 2003 con motivo del Día Internacional de la Mujer. Participaron los candidatos y la candidata a la presidencia que participaron de las elecciones presidenciales de abril de ese año.
  • Elaboración del “Manual de Procedimientos para la Aplicación de la Ley 1600” con financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El propósito de esta inciativa fue contribuir a la correcta aplicación con procedimientos claros y sencillos, de la Ley 1600 a fin de disminuir la revictimización, la no atención, la mala derivación o no imputación en los casos de violencia doméstica.
Asunción, 17 de Noviembre 2017 | © UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas