/ Página principalUNFPA en Paraguay / Presentación
  
Enviar link
- Links relacionados
- Fondo de Población de   las Naciones Unidas en   el mundo
- Mesa de Cairo
- Mesa de Beijing
- ONUSIDA
- Grupo Interagencial
  de Comunicación
- Otras instancias
 

El UNFPA en Paraguay

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres del VIH y el sida y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

Todo esto bajo la consigna de que "cada persona es importante".

 
 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) coopera con los países en desarrollo, países con economías en transición y otros, a su solicitud, en el abordaje y toma de conciencia sobre cuestiones de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva y género, desde las perspectivas de derechos y de respeto a la multiculturalidad.

Los principales objetivos de trabajo de esta agencia son: Contribuir al acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, y de salud sexual para todas las personas hacia el 2015; apoyar estrategias nacionales de población y desarrollo que posibiliten el fomento de la capacidad para la programación sobre población; promover la conciencia sobre estos temas, la movilización de recursos y la voluntad política necesaria para cumplir con las tareas desde los distintos ámbitos de trabajo.

El Fondo de Población se guía y promueve los principios del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), celebrada en 1994, y su directa vinculación para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En particular, reafirma su compromiso a favor de la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y la participación masculina, así como de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

El UNFPA estima que impulsar y salvaguardar esos derechos y promover el bienestar de los niños, en especial de las niñas, son en sí mismos, metas de desarrollo. Por ello, todas las parejas y todos los individuos tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos/as, así como derecho a disponer de la información y los medios para hacerlo.

El Fondo de Población está convencido de que las mencionadas metas son parte integrante de todas las acciones encaminadas a lograr un desarrollo social y económico sostenido y sostenible que satisfaga las necesidades de las personas, asegure el bienestar de los seres humanos y proteja los recursos naturales, de los cuales dependen todos los seres vivos.

El UNFPA –creado en el año 1969 como una respuesta a las necesidades de una época en la que adquirieron relevancia las preocupaciones en torno a la problemática sociodemográfica y a las dificultades concomitantes en particular de los países más pobres– inició su tarea en Paraguay en el año 1972. Actualmente desarrolla su VI Ciclo de Cooperación 2007-2011, que se lleva adelante a través de tres áreas: Salud Sexual y Reproductiva, Población y Desarrollo y Género. Como mirada transversal se promueve la movilización de apoyos sociales y políticos, con un fuerte énfasis en abogacía y comunicación estratégica.

En este marco, el UNFPA trabaja en estrecha colaboración con el gobierno, con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en la implementación de destrezas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, a la reducción del VIH/SIDA, a la reafirmación de la autonomía y empoderamiento de la mujer, a la reducción de la vulnerabilidad de los y las adolescentes, a la promoción de los derechos humanos, a la reducción de la pobreza y, por ende, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En Paraguay, el UNFPA cuenta con una oficina local con recursos humanos especializados en las áreas de su competencia, que acompañan los proyectos y programas que el país prioriza para el cumplimiento de la agenda de Cairo y su directa relación con el logro de los ODM. De hecho, Jefrey D. Sachs, Asesor Especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha reconfirmado que “los servicios de salud reproductiva no sólo son beneficiosos en sí mismos —y no cabe duda de que lo son— sino que también son instrumentos de la importancia absolutamente crítica para mitigar la pobreza y, en particular, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es decir, el marco internacional integral para tratar de mitigar el sufrimiento de las personas más pobres del mundo”.
Asunción, 19 de Agosto 2017 | © UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas